top of page

Ya tienen IMSS 62 mil 500 trabajador@s del hogar: NGLC

Anoche se reunieron Trabajadoras del Hogar, Mamás Godín y el IMSS para recordar que el registro de las Personas Trabajadoras del Hogar es OBLIGATORIO.


6 de noviembre de 2023


COMUNICADO DE PRENSA


REGISTRAR EN EL IMSS A L@S TRABAJADOR@S DEL HOGAR ES OBLIGATORIO, REITERA NORMA GABRIELA LÓPEZ CASTAÑEDA


A la fecha, 62 mil 500 trabajador@s del hogar están registradas al Seguro Social, de l@s cuales 19 mil 698 han logrado pensionarse, anunció la funcionaria del IMSS, quien aseguró que el 30 por ciento son hombres. Recalcó que a pesar de lo que muchos piensan, el proceso para empledor@s puede hacerse en línea en la página del IMSS, sin procesos burocráticos.


Durante una charla virtual con empleadoras -o “Mamás Godines”- organizado por Aidée Zamorano, Fundadora de @MamáGodín, Marcelina Bautista aseguró que las mujeres que necesitan salir a trabajar deben invertir en las 2 millones y medio de PTH que las ayudan con los cuidados en casa, y sentirse tranquilas al contar con un contrato claro y seguridad social que las proteja frente a un desembolso inesperado.


Por su parte Alix Trimmer, Fundadora de LAIN Laboral Interseccional, recordó que las personas empleadoras tienen la obligación de registrar e inscribir a la PTH al IMSS o pueden ser acreedoras a denuncias formales; agregó que para evitar la disyuntiva de las Trabajadoras entre tener seguro o recibir un poco más de dinero, l@s empleador@s deben pagar salarios justos.


Aidée Zamorano, Directora de Mamá Godín, insistió en que es necesario bajar el número de días de trabajo, para tener 2 días de descanso, en congruencia con su lucha en la discusión actual sobre #JornadaLaboral que se da en la Cámara de Diputados.


Finalmente las panelistas recordaron que tanto trabajadoras como empleadoras pueden recurrir a la página del IMSS, a la página de CACEH y a la App Dignas para todas las dudas sobre sueldos, vacaciones, derechos y obligaciones de ambas partes.


********


Los beneficios del Régimen Obligatorio cubren:

1. Riesgos de trabajo

2. Enfermedades y maternidad

3. Invalidez y vida

4. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

5. y guarderías y prestaciones sociales.


- Apenas en 2019, las PTH entraron a la Ley Federal del Trabajo, gracias a la presión de muchos grupos, entre los que destaca CACEH.

- Apenas en noviembre de 2022 la Ley del Seguro Social hizo obligatoria la incorporación de las PTH al IMSS.


Para obtener el contrato laboral entra a la Página web de CACEH

Para obtener información de salarios y prestaciones baja la App Digna

Teléfono de atención a Trabajador@s y Empleador@s: 806 23 23 23


Contacto de Prensa: Fernando Montejo al cel 52 1 55 1426 4467


Descarga

BoletínMamáGodín
.pdf
Descargar PDF • 112KB

*****



19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page