Presentan la primera Inteligencia Artificial desarrollada por las Defensoras Digitales en colaboración con AuraChat.Ai Este 4 de septiembre de 2024, en el corazón de Ciudad Universitaria en la CDMX, la fuerza, la lucha y la resistencia de miles de mujeres que, juntas, han reescrito el código del futuro presentaron Ley Olimpia IA en colaboración con AuraChat.Ai
Este es el inicio de una nueva era, una donde la justicia digital es accesible, segura y diseñada desde el corazón feminista. La violencia digital es real y hoy, ellas están escribiendo su propio algoritmo.
El momento es histórico porque no es solo un avance técnico en donde México se coloca a la vanguardia, es un acto de resistencia, un grito de sororidad y un símbolo del poder de la colectividad. Las Defensoras Digitales pusieron al alcance de las personas violentadas una herramienta que, con el respaldo de AuraChat.Ai, devuelve a las víctimas de violencia digital lo que les fue arrebatado: su poder.
"El reto fue empezar con una hoja en blanco y desarrollar una plataforma que capturara sus conocimientos, la sensibilidad para atender a las víctimas de violencia y que la plataforma respondiera de forma inmediata, 24/7 y que pudiera abordar cualquier tema con empatía y sin revictimizar. Porque cuando no hay seguimiento o contención puede haber una consecuencia fatal y esa parte nunca la perdimos de vista. Después de meses de mucho trabajo presentamos esta plataforma para llegar al mundo entero, respondiendo de manera inmediata y personalizada en más de 30 idiomas", apuntó Enrique Partida, Fundador y CEO de AuraChat AI.
"Hemos desarrollado nuestras propias herramientas, nuestro propio modelo de atención, cuando no existía. Primero luchamos por visibilizar la violencia digital, luego la lucha por la tipificación, para dar certeza jurídica a las víctimas y después cómo acompañar a esas víctimas, la importancia de la IA es que por fin la tecnología estará a nuestro favor y no en nuestro detrimento", explicó Yolitzin Jaimes, psicóloga y activista feminista del movimiento.
Por su parte, Marcela Hernández Oropa, cofundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Defensoras Digitales y coordinadora del proyecto, comentó: "Hay mil historias y cada una nos fue enseñando la sensibilidad que se necesita para volver a ser libres, reivindicar la dignidad, que no tengamos pena de nuestro cuerpo. Necesitamos Ley Olimpia internacional y comunidades que sepan contener la violencia".
"Falta mucho por hacer, ellas nos llevaron por su mecanismo y lo fueron plasmando en nuestra tecnología, lo cual permite respuestas las asertivas que requiere una mujer ante una situación crítica", señaló Edith Contla, Chief Strategy Officer para América Latina de AuraChat AI.
"Esta es la primera etapa, la prueba piloto. Es un programa que tiene una interacción directa para prevenir el suicidio, porque para nosotras lo más importante es la contención emocional, después la contención digital y luego la contención jurídica y la colectiva. La segunda etapa será convocar a empresas y aliadas para mandar a las víctimas a las instituciones adecuadas. Vamos por nuestro observatorio de violencia digital a raíz de Ley Olimpia IA y la escuela de educación digital para prepararnos ante un algoritmo patriarcal", explicó Olimpia Coral Melo.
Por su parte, la periodista Mónica Garza destacó: "lo más importante que hay que hacer cuando hay una víctima, es hacer lo que hizo la mamá de Olimpia en su momento: tomarla de la mano y decirle "yo te creo".
Este es solo el comienzo. El Ley Olimpia IA es más que un algoritmo: es también una manifestación de se está haciendo bien en México, tanto en contención como lo es el movimiento que promueve Olimpia, como en inteligencia artificial. Materiales de Prensa:
Fotos
Boletín
Video
FOTOS:
Puedes usar estas fotos libremente, te agradecemos que des crédito a Visionarios 2030, la Sala de Prensa de Líderes con Causa.
BOLETÍN:
VIDEOS:
*****
Comments