top of page

Presentarán Resultados del Ranking Mamá Godín 2023

¿Cuántas mujeres tienen puestos directivos? ¿con qué políticas de maternidad y paternidad cuentan las empresas? ¿qué condiciones de trabajo existen para las mujeres que son madres y que tienen a su infantes o personas mayores a su cargo?

Estas son sólo algunas de las preguntas que impulsaron a Aideé Zamorano a crear el Raking Mamá Godín.


Por cuarto año consecutivo Aideé, con el seudónimo de Mamá Godín ha logrado aglomerar datos que tienen como objetivo impulsar la creación de trabajo seguros, plurales y diversos para beneficio de todas las personas. El anhelo de Aideé por generar data responde no sólo a la necesidad de ir impulsando un cambio en la conversación, sino también de contar con evidencia real y tangible sobre las condiciones de trabajo de miles y millones personas en México.


Durante la edición 2023 el Ranking evaluó a 119 organizaciones (públicas, privadas y sociales) en materia de corresponsabilidad de cuidados; sin embargo, de todo este universo, tan sólo 28 obtuvieron el reconocimiento como mejores organizaciones para trabajar. Algunos datos del ranking arrojan que del total de los centros de trabajo, sólo el 37% de la plantilla laboral total son mujeres; el 13% son mujeres madres de familia y sólo 7 organizaciones miden la cantidad de familias que cuentan con una persona con discapacidad.


La lucha de la Mamá Godín tiene diversos frentes, pero pretende dar visibilidad en gran medida la carga que representa que las tareas de cuidados estén a cargo principalmente de las mujeres, lo cual contribuye en gran medida a la desigualdad de género.


Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del año 2022, las mujeres dedican 54.3 horas de trabajo de su vida a tareas del hogar, así como al cuidado de algún miembro. Por otro lado, las mujeres que trabajan y al mismo tiempo se ocupan de alguien y de las tareas del hogar, dedican 78.6 horas a la semana a ello, comparadas con las 70 horas que dedican los varones a las mismas tareas.


Un cambio en la narrativa es crucial para continuar con la construcción de un Sistema de Cuidados. Mama Godín busca fomentar la conversación y alianzas entre sectores para atender el reto de cuidar y trabajar al mismo tiempo.


Además de premiar a las empresas mejor calificadas del ranking, este jueves 7 septiembre a las 18:00 horas, se estarán presentando los resultados del ranking en Torre Mayor (CDMX). Si deseas asistir al evento, encuentra más información aquí: https://www.rankingmamagodin.com/registro

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page