top of page

Buscan ciudadanos captar lluvia para mejorar la Ciudad: Ruta Cívica


Iztapalapa, CDMX; 02 de julio de 2023. Promover y apoyar la cosecha de lluvia en la Ciudad de México es lo que piden las y los ciudadanos que participaron en la Segunda Travesía de Aprendizaje titulada "Repensar la crisis hídrica: sistemas de cosecha de lluvia en Iztapalapa".





En una ciudad en donde el suministro de agua es insuficiente, aprovechar el recurso natural de la lluvia se convierte en una alternativa de solución para mitigar la escasez y garantizar nuestro derecho humano al agua.


Ruta Cívica en colaboración con la Embajada de Suiza en México, organizaron esta travesía en la Utopía Atzintli (‘gota de agua’ en náhuatl). Este espacio, antes conocido como Parque Hídrico La Quebradora, está diseñado para recibir el agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina y evitar las constantes inundaciones.




La Travesía fue espacio para que vecinos, organizaciones, gobierno, academia y sector privado compartieran experiencias y propuestas para mejorar el uso y aprovechamiento de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL). Érica Macedo, de la Secretaria de Medio Ambiente, y Nabani Verten, de Isla Urbana, explicaron cómo los SCALL son tecnologías que permiten la captación de agua de lluvia en las viviendas para su almacenamiento en cisternas o tanques, y su posterior tratamiento adecuado para su uso y consumo humano.


También Aida Saldaña, funcionaria pública de la Alcaldía de Iztapalapa, mostró el pozo de absorción a cielo abierto y los escurrimientos pluviales para reducir inundaciones en la zona. Explicó también las necesidades de crear más espacios en donde convivan los principios de sustentabilidad entre la sociedad y la naturaleza.


Durante la travesía, los asistentes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la cosecha de agua de lluvia. Por ejemplo, Angélica Valdés, mencionó que una buena lluvia puede captar más de 2 mil litros de agua, que ella utiliza para diversas tareas domésticas, reduciendo así su consumo del sistema público de agua y disminuyendo el costo de su recibo.


La crisis hídrica es un desafío urgente que requiere la colaboración de todos los actores involucrados. Iniciativas como la Travesía de Aprendizaje "Repensar la crisis hídrica: sistemas de cosecha de lluvia en Iztapalapa" son fundamentales para reunir a la sociedad civil y a diferentes sectores, y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones sostenibles.


A medida que más personas se sumen a estos esfuerzos, podremos abordar de manera más efectiva la crisis hídrica y avanzar hacia un futuro más próspero y equitativo en términos de acceso al agua en la Ciudad de México.





Acerca de Ruta Cívica: somos una organización de la sociedad civil comprometida con la participación ciudadana y la planeación sustentable en la Ciudad de México.


 

SALA DE PRENSA

  • Descarga fotos y videos del evento AQUÍ

  • Si quieres entrevistar a alguno de estos líderes, contacta a Michelle en su WhatsApp: 55 3331 9143

52 visualizaciones

コメント


bottom of page